Gestión del Conocimiento para la mejora de la salud Materno Infantil

 

Bienvenidos al portal www.maternoinfantil.org

El Proyecto ASSIST de USAID: Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud y la Alianza para la Salud Neonatal les damos la bienvenida a este portal sobre Salud Materno Infantil (SMI).

El propósito de esta página es facilitar el acceso a información técnica y científica actualizada sobre SMI, y propiciar entre la comunidad de trabajadores de la salud de América Latina y el Caribe, el intercambio de experiencias en la aplicación de prácticas basadas en la evidencia para mejorar la calidad de la atención materno infantil.

Este espacio está a su disposición para abordar de forma interactiva, constructiva y con un espíritu de aprendizaje colaborativo, este tema trascendental para beneficio de miles de mujeres, niños y niñas, de nuestros paí¬≠ses, mas aún, cuando las cifras de Morbi-mortalidad materna y neonatal todavía muestran niveles alarmantes en buena parte de los países de la región, y el cumplimiento de los Objetivos de Milenio 4 y 5, constituyen un gran desafío.

Una característica importante de esta página web pretende ser su construcción colectiva entre todos sus usuarios. Esperamos sus aportes a la página de manera activa, hacia la construcción colaborativa de una "comunidad de la práctica de la atención materno-infantil de calidad".

Contenido

Las diferentes secciones y contenidos de este portal permiten a nuestros visitantes acceder de manera rápida y segura a una fuente de información clave sobre SMI en español.

En la sección principal (Inicio) puede acceder a noticias y eventos, puede acceder a nuestras Comunidades de Práctica y a las publicaciones más recientes de este portal.

En la sección de Recursos, encontrará un amplio conjunto de materiales en texto, audio, video y presentaciones, disponibles para descargar información científica actualizada sobre las diferentes etapas de la Atención Materno Neonatal: Atención prenatal, atención del parto, atención del recién nacido, atención del puerperio Inmediato y manejo de las complicaciones en cada uno de estos momentos. En esta sección puede también Ud. ingresar materiales que aporten al tratamiento de los temas señalados.

Nuestra sección Comunidades de Práctica aporta para la gestión del conocimiento de los profesionales cuya práctica está relacionada con la salud materna y neonatal. Tiene el propósito de interrelacionar a profesionales que trabajan en estas áreas, compartiendo experiencias y puntos de vista desde sus propias prácticas. Aquí se desarrollan foros para que Usted participe junto a otros profesionales de distintos países en grupos de discusión sobre temas claves de SMI. Usted puede participar en los foros ya existentes, o también puede abrir nuevos foros con temas de su interés.

Contamos además con la sección Seminarios Web en la que se abordan temas técnicos de actualidad relacionados con la salud materna, neonatal e infantil. Los seminarios se ofrecen de forma gratuita y se cuenta con el apoyo de expertos invitados para guiar el tratamiento de dichos temas.

Finalmente, la sección Cursos pone a disposición de los visitantes de este portal una variedad de cursos de capacitación a distancia, ofertados por diversas instituciones de salud.


Invitación

Esperamos establecer una amplia "comunidad de práctica" o red de personas, instituciones, organizaciones y agencias del sector salud de América Latina y el Caribe, para lo cual, le invitamos cordialmente a suscribirse a este portal y ser parte de esta nueva estrategia, con el fin de que pueda compartir sus experiencias, conocer las de otros actores, encontrar respuestas a sus inquietudes y, principalmente, soluciones técnicas a sus problemas en aspectos de Salud Materna y Neonatal.

 

X

Seminario Web

?Atenci?n Esencial del Reci?n Nacido: una herramienta de capacitaci?n efectiva para profesionales de la salud?

Dr. Carl Bose, Asesor de salud a nivel mundial de la Academia Americana de Pediatr?a

Leer Más Ver Video